logotipo u-c
UMMO-Ciencias

Sitio dedicado al estudio racional del asunto UMMO

D78 Nuestras bases EAAIODI GOO (Ontológicas).

NUESTRAS BASES EAAIODI GOO (Ontológicas).

 

Como usted señor Ribera Jordá no es un especialista en Filosofía de TIERRA, intentaremos utilizar una terminología más familiar y comprensible, con vocabulario afín a esta disciplina.

 

El problema del “SER” tal como por los pensadores de TIE­RRA ha sido encarado, tuvo una formulación radicalmente distinta en UMMO. Nuestros antepasados no dudaron un momento de la realidad externa a la propia consciencia. Las “cosas” existían para ellos “fuera de mí” pero su esencia real nos era enmascarada por la codificación de - nuestras vías sensoriales (Véase Nota 7). Este principio ha permanecido constante, hasta que nuevas formas de dialéctica enriquecieron los esquemas primigenios.

 

NOTA 7. -

Hasta este punto, también los pensadores de TIERRA aceptan la dificultad de acceder a la realidad exterior, cuyas imágenes mentales se integraron a través de un código utilizado por nuestros órganos exteroreceptores y propioceptores.

 

Una síntesis de nuestra actual EAYODI GOO (ontología) podría ser formulada así:

 

No es posible definir en un primer estadio el concepto del SER. “PARA-MI” que soy pura consciencia de mi IGIO UALEEXII (YO) y de las “cosas” que AIOOYA (existen dimensionadas) a mi alrededor, estoy sumergido en un WAAM (Universo) que trasciende hacia mi.

 

Las “cosas”, los objetos de mi proceso mental no “son” sin duda como yo los percibo, como yo las proceso por medio de un mecanismo racionalizador muy complejo. Las relaciones causales son relaciones “EN-MI” procesadas según un orden elaborado por tales mecanismos. Un vegetal es aprehendido por “mí” con unas características que simbolizan sus “reales” atributos. “Mi” impresión sensorial accedida al campo de la conciencia es sin duda una ilusión con base a unas constantes exterio­res. Así el color será la impresión psicológica de un estimulo de naturaleza electromagnética y el concepto de masa impreso en mi conciencia dista mucho de identificarse con el atributo físico real que lo genera. Hasta aquí Sr. Ribera tales ideas concuerdan con el pensamiento de ideólogos de TIERRA.

 

Pero aunque los “SERES” se enmascaren al acceder a nuestro YO, aunque no pudiéramos saber como SON realmente, ¿su esencia EXTERIOR-A-MI es constante? Puedo ignorar como “ES” realmente una molécula de alcanfor que estimula mi órgano sensorial olfativo provocando la sensación consciente, pero ¿siempre que percibo tal aroma, puedo asegurar que es atributo solo del alcanfor a no ser que se trate de una ilusión o una alucinación?

 

Expresado de otro modo:

 

Aunque no supiera como “es realmente el WAAM”, ¿el WAAM está “AHI” dinámico o estático, cambiante o rígido, generando ideas que son reflejadas en mi consciencia sin que mi “YO” sea capaz de cambiar su esencia, su propio “SER”?

 

Nuestra respuesta es NO.

 

Los OEMII con estructura neurocortical y mental definida (ustedes los hombres de TIERRA, nosotros los hombres de UMMO y todos los seres similares del WAAM) no podemos jamás acceder a la verdad, a la esencia del WAAM, no porque tal WAAM “no exista” ni por que haya una barrera que nos lo impida, sino porque AL PENSAR EN EL SER, MODIFICAMOS SU ESENCIA (Un símil grosero ilustrará esta proposición): Cuando un físico de su Planeta pretendiese observar una probeta micrometalográfica para comprobar sus propiedades ópticas, produce una alteración en el proceso, al utilizar luz en la observación. Ello es un obstáculo insalvable, pues la observación en sí altera la genuina natura­leza de lo observado. Pues bien, algo parecido ocurre con el SER: Este “ES-ASI” en cuanto NO ES PENSADO Y NO EXISTE SU IDEA EN MI CONCIENCIA.

 

En cuanto nosotros SERES PENSANTES confluimos sobre el SER, éste ya no (ES) n i (NO-ES) (aquí la lógica de ustedes no nos brinda solución informativa para desarrollar este concepto).

 

Nosotros OEMII “creamos” pues el WAAM al pensar en él, el Cosmos se nos presenta con una configuración de IBOZOO-UU (vea más avante el concepto físico del WAAM). Sin duda esos IBOZOO-UU existen como reflejo especular de ALGO-QUE-NO-ERA-IBOZOO antes de pensar nosotros y, como pensar es SER antes de que existiésemos los OEMII.

 

He aquí una especie de “SIMBIOSIS” entre la realidad exte­rior y nosotros. La Realidad exterior se pliega a nuestro proceso mental, es modificada tan pronto enfocamos sobre ella nuestra conciencia. Elaboramos así un modelo de WAAM binario integrado por unos factores físicos IBOZOO-UU que es “CREACIÓN” nuestra, y a su vez esta Realidad con­forma nuestro YO, lo crea, lo genera.

 

Al llegar a este punto usted puede pensar que nuestro sistema es una especie de Panteísmo que excluye la idea de un “SER NECESARIO o WOA (Dios) TRASCENDENTE-AL-COSMOS. No es así, como podrá comprobar avante.

 

Imaginemos a otros seres “pensantes” distintos a nosotros (EESEEOEMI). (No nos referimos a otros seres con estructura fisioló­gica distinta, sino unos,”YO” cuyos esquemas mentales estén configura­dos de otro modo. No cabe duda de que “ellos” intentarán PENSAR-EN-EL-COSMOS (el proceso “PENSAR” no ha de interpretarse antropomórficamente por supuesto) pero al “hacerlo” modificaran su SER. De modo que su WAAM NO SERA nuestro WAAM (Fíjese: ESTO ES IMPORTANTE que no decimos el WAAM no será observado o SENTIDO, o PERCIBIDO, o ESQUEMATIZADO de distinta manera -ello es obvio-. Por supuesto que la imagen de ese Cosmos ha de ser distinta, como distinta es para ustedes la imagen óptica captada por un insecto díptero respecto a la imagen percibida por la retina humana.       

 

No, no es solo que la imagen de ese WAAM sea distinta, al intervenir procesos mentales con otra configuración que los nuestros. Es que el mismo SER, la misma ESENCIA del WAAM habrá de quedar perturbada. Esta relatividad del SER, esta polivalencia del “SER” que da reflejada en nuestra lógica por lo que nosotros denominamos AAIODI AYUU (gama o red de formas del SER).

 

Supongamos que ordenamos simbólicamente todas las posibi­lidades ontológicas (para ello prescinda usted del principio aristotélico de la exclusión del medio) respecto a “ALGO” trascendente a mi “YO”.

 

(ES UN SER)1 (NO ES UN SER)2 ( ES UN SER)3 ( ES UN SER)4 .... ........................... (ES UN SER)n

 

Se trata de un conjunto o serie de posibilidades no tautológi­cas que podemos codificar aun más sintéticamente así:

 

S1 ; S2 ; S3 ; S4 ; S5 ; ........................... ; Sn

 

Llegamos así al significado de AIOOYA cuya trascripción a idioma terrestre es imposible. AIOODI es “aquello” susceptible de adop­tar infinitas posibilidades de “existencia” (S1 S2 S3 .............. Sn). Así por ejemplo un IBOAYA OU (quantum energético, fotón) puede S1 (SER) o S2 (NO SER; en el caso de que se transformase en masa) pero ambas posibilidades son deformaciones de un AIOOYA provocadas por mi “YO” (ser pensante).

 

Nosotros OEMII vemos pues al WAAM y sus factores integra­dos bajo las posibilidades S1 ; S2 ; .............. ; Sk. Ustedes los hombres de TIERRA aceptan por ahora solo las posibilidades S1 y S2.

 

Mas otros hipotéticos pensantes captarán los AIOODI bajo otras posibilidades distintas a las nuestras Sk+1 Sk+2 ............ Sm

 

El drama del OEMII o de otro EESEEOEMI estriba en que su búsqueda de la verdad, su búsqueda del AIOODI será infructuosa, pues este se le presentará siempre bajo las características S1 S2 S3 ................. Sn.

 

Mis juicios, mis actos que están ordenados por los objetivos a que puede accederse y por los medios a utilizar, constituyen además '“POR SI” otros tantos S1 ; S2 ; ............. ; Sk autodeformados por su propio proceso pensante.

 

logotipo u-c
Fotos SJV
Cartas
AnteriorArribaSiguiente