logotipo u-c
UMMO-Ciencias

Sitio dedicado al estudio racional del asunto UMMO

D977 Altímetros y gravímetros en UMMO.

-APÉNDICE 1 -

 

Seguramente le será interesante conocer el fundamento de estos altímetros que son totalmente desconocidos por los ingenieros de la Tierra.

 

En efecto: Los especialistas en ingeniería aeronáutica y los expertos en Geofísica han desarrollado en el Planeta de ustedes una amplia gama de instrumentos capaces de determinar la altura a que se encuentra una aeronave, un vehículo o un aparato cualquiera, tomando como referencia una base o nivel de cota convencional: cero.

 

En unos casos utilizan ustedes los llamados ALTÍMETROS BAROMÉTRICOS cuyas mediciones de carácter diferencial se basan en la disminución de la presión atmosférica con la altura. Para ello los instrumentos van provistos de distintos tipos de transductores de presión, desde las clásicas cápsulas de pared ondulada y gas enrare­cido, hasta los modernísimos SOLIONES que ni siquiera muchos inge­nieros españoles conocen (Válvulas semejantes a los Diodos de vacío, en el que éste se ha sustituido por un electrolito) aparte de otros de­tectores de tipo capacitivo (Condensador de armadura sensitiva) Piezoeléctricos, de mercurio, de reluctancia variable, etc.

 

Cualquier experto en Ciencias Físicas puede poner reparos a este sistema de medición de alturas cuando se desea cierto grado de precisión.

 

Por ello, los Técnicos de la Tierra han utilizado otros procedimientos más eficaces. Así los llamados ALTÍMETROS DE IMPULSOS están basados en la misma técnica que el Radar. (Midiendo el tiempo de reflexión o eco de una serie de impulsos electromagnéticos de longitud de onda centi o decimétrica, tras incidir sobre el terreno situado bajo la aeronave.

 

O los ALTÍMETROS DE FRECUENCIA MODULADA que tras emitir un haz portador modulado en frecuencia, este se refleja en la topografía del terreno y vuelve al receptor de la aeronave que mide la altura en función de la Frecuencia recibida en aquel instante. Más cualquier especialista en electrónica terrestre pondrá serios reparos a unos sistemas cuyas mediciones pueden ser falseadas por ciertas características topográficas o por la presencia de parásitos radioeléctricos. Pese a todo, los equipos diseñados por ustedes presentan innegables ventajas a no ser por la imposibilidad de reducir las dimensiones de esos instrumentos aun empleando circuitos miniaturizados por la moderna técnica terrestre de la Electrónica Molecular.

 

ALTÍMETROS EN UMMO:

 

Nosotros siempre nos hemos inclinado en UMMO por utili­zar sistemas de telemedida que evalúen la altura en función del valor de “g” (Constante de la aceleración de la Gravedad).

 

Como ustedes saben, el valor de “g” no es realmente constante puesto que varía en función de la distancia del punto en que se mide al centro del Planeta considerado, y a su vez varia de unos Astros a otros. Así en el Planeta UMMO su valor en la cota “universal” de referencia es de 11,882 metros / segundo2 Mientras en la superficie del Planeta Tierra llega a valer unos 9,8 m/seg2 . Un viajero que se eleve en un cohete con velocidad constante observará siempre una reducción paulatina del valor de “g” que él experimentará como una pérdida de peso.

 

Nuestros acelerómetros o gravímetros capaces de medir el valor de “g” y por tanto del nivel o altura se basan en una técnica totalmente desconocida por los científicos de su Planeta.

 

Nuestra exploración en el campo tecnológico de la Tierra ha controlado una serie de equipos usados casi siempre por los especialistas de Geofísica con el nombre de gravímetros Así los clásicos Gravímetros de PÉNDULO, los de BALANZA DE RESORTE, los de GAS A PRESIÓN y los acelerómetros caída de graves. Casi todos ellos exigen unas condiciones de estabilidad que los hace inoperantes a bordo de vehículos en movimiento, en caso contrario se provocarían errores de varios gales (Utilizamos la unidad c. g. s. de aceleración 1 GAL = 1 cm. /seg2) Aparte de que exceptuando los gravímetros geodésicos en los que su gama de lectura alcanza (como el de WORDEN) (5000 miligales) el resto de los aparatos solo son capaces de apreciar pequeñas diferencias en el valor de “g”.

 

DESCRIPCIÓN DEL ALTÍMETRO DE UMMO.

 

Desde muchos XEE atrás (Llamamos XEE a un periodo de tiempo equivalente a sesenta XII o periodos de rotación del Planeta (días de duración = 30,97 horas) nuestros técnicos se vieron obligados a proyectar instrumentos capaces de medir la altura basados en la fun­ción gravitatoria. La necesidad de incluir tales instrumentos de medida en el seno de vehículos cuyo equipo de propulsión y control era cada xii, más compacto, exigió solucionar simultáneamente dos problemas:

 

A)      Reducir tales instrumentos de modo que cupiesen en un volumen del orden de 0,6 milésimas de ENMOO cúbicas (Unos pocos milímetros cúbicos).

 

B)     Conseguir precisiones que traducidas a unidades terrestres podíamos evaluar en cienmilésima de GAL.

 

Vamos a describirles uno de estos OXOEEOIADUU (MEDI­DOR DE CAMPO GRAVITATORIO) que entre otras aplicaciones se inte­gra en los UULUEWAA (Esferas de dimensiones parecidas a una nuez terrestre capaces de desplazarse a cualquier nivel, provistas de órga­nos fotofonodetectores) El volumen total que alcanza este instrumento no llega a los 29 milímetros cúbicos y su diseño presenta más problemas de tipo topológico que de otro orden. Casi todos sus elementos han tenido que integrarse en un minúsculo cristal de Boro (Isótopo estable de peso atómica = 11) Seguramente los especialistas terrestres aunque no se encuentren a nivel tecnológico suficiente para afrontar todos los problemas que plantearía su construcción, puedan inspirarse para diseños similares.

 

Veamos un esquema de su funcionamiento:

 

La célula básica está formada por un recinto cilíndrico () (capilar de calibre 9 micras) perforada verticalmente en un módulo mi­niaturizado de BORO cristalizado químicamente puro y deshidratado. El interior del recinto cilíndrico capilar no contiene una sola molécula de gas y sus paredes se mantienen fuertemente polarizadas con carga electrostática negativa (Ved IMAGEN tres) En la zona superior, un recinto esférico () termoestable contiene una cantidad infinitesimal de gas enrarecido formado por moléculas ionizadas de TIOCIANATO DE MERCURIO  (S C N)2 Hg (con cargas negativas (-)) () Una célula discriminadora selecciona (() secuencialmente moléculas aisladas de TIOCIANATO liberándolas en el extremo superior del capilar ().

 

Abandonada la molécula con un nivel de energía cinética nulo esta inicia un proceso de caída libre en el interior del capilar (Cuyo eje se mantiene vertical (Tangente a las líneas de fuerza del Campo gravitatorio).

 

La molécula   no llega nunca a adherirse a las paredes del capilar, debido a la fuerte repulsión que el campo electrostático ge­nerado por la distribución de carga negativa ejerce sobre la propia mo­lécula ionizada también negativamente (-).

 

En un entorno cercano  (Recinto esférico excavado también en el cristal de Boro) un dipolo magnético (Lámina elíptica “microscópica” formada por una aleación de cromo y hierro ) es obli­gado a girar con velocidad angular  constante de unos 60 radianes por segundo. El dipolo se encuentra en suspensión () de una masa líquida que rellena la cavidad (diámetro 0, 74 mm. (emulsión lípida) Se consigue así un campo magnético rotatorio muy débil pero suficiente para ser detectado por un transductor (() de bismuto (Valor del campo en () H = 0,00002 Oersted)

  

 

Esquema muy simbolizado de una célula de gravímetro OXOEOIADUU usado por los Técnicos de UMMO (los rótulos indicativos han sido anotados siguiendo el texto y las instrucciones de DEI 98 hijo de DEI 97.

 

Cuando la molécula de TIOCIANATO de MERCURIO ionizado desciende, genera a su vez un débil campo magnético, Hp que perturba el Campo rotatorio generado por el dipolo anterior. Esta perturbación es función de la velocidad instantánea de la molécula en análisis, en cada punto de su recorrido más a su vez, la velocidad instantánea molecular dependerá del valor de “g” (Aceleración de la Gravedad) Tal perturbación es detectada y valorada aunque su nivel diferencial sea del orden de una trillonésima de milioersted.

 

Un pequeño XANMOO (Ustedes lo llamarían Computador) recibe tres canales de información ().

 

  • Información por vía eléctrica del Campo Magnético detectado.
  • Información por vía óptica (Filamento vítreo) sobre veloci­dad de rotación del dipolo.
  • Información por vía eléctrica sobre aceleraciones del vehí­culo sobre el que se monta el OXOEEOIADUU.

 

Esta última información es muy importante para neutralizar los errores debidos a otras fuerzas actuantes sobre la molécula de TIOCIANATO  discriminándolas de la GRAVITATORIA. El () Computador de integrador suministra directamente por canal () información sobre la Altura.

 

logotipo u-c
Fotos SJV
Cartas
AnteriorArribaSiguiente