logotipo u-c
UMMO-Ciencias

Sitio dedicado al estudio racional del asunto UMMO

D24 Carta con normas sobre lectura y nivel de voz

CONFIDENCIAL

 

Sr. Sesma Manzano:

 

El nivel acústico resulta ahora más aceptable a esas horas. Tal vez porque en la sala superior del café Lión, se encuentran un número más reducido de clientes.

 

Pese a todo, mientras se lee el informe, se oyen murmullos que ignoramos si proceden del sótano o de la citada sala.

 

Hemos observado indudablemente gran audibilidad, durante su lectura por el señor que realiza la lectura (Sr. Garrido Buendía): Si él no se encontrase, le rogamos a usted eleve un poco la voz.

 

Durante su charla, ruegue por favor más silencio. Párrafos enteros de sus comentarios quedan atenuados por el ruido de fondo cuando usted se expresa con un nivel de voz más bajo. Sin embargo usted vocali­za mucho mejor cuando charla que cuando lee. Le aconsejamos se auto observe y mejore este pequeño defecto.

 

Le recordamos Sesma Manzano que debe usted sugerir un corte temporal, cuando usted estime oportuno, a este ciclo de lecturas de informes, para evitar el natural hastío de los miembros de esa sociedad, ante la proximidad del verano.

 

Por nuestra parte, atenuaríamos la frecuencia de los envíos, limitándonos a temas menos trascendentes, y más amenos que tal vez sir­vieran para sus lectores. Reanudaremos después los informes impor­tantes a partir del mes otoñal que usted nos sugiera.

 

Estos datos los pronunciará usted a viva voz ante todos, como si se dirigiera a los miembros de la Sociedad, Repitiéndolos dos o tres veces para el caso de que no los captásemos con nuestro equipo.

 

FECHA de la última sesión prevista por usted.

FECHA de reanudación tras el estío.

 

Tiene usted prevista alguna ausencia veraniega?: Indíquelo también.

 

Sr. Sesma Manzano: Le dirigimos un ruego: El Sr. D. Enrique Gran se encuentra ausente de Madrid; le rogamos deje en pie nuestra cita­ción (para que a su regreso exprese su versión sobre los hechos acaecidos en aquella fecha) Le rogamos cumpla para entonces los puntos especificados en nuestra carta. Nosotros ya le enviamos una nota a su domicilio en Madrid.

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sr. Don Fernando Sesma Manzano

 

Señor:

 

Por necesitar este informe, una estructura global que evite falsas interpretaciones al leerlo fragmentariamente, no lo lea a sus amigos hasta recibir dentro de pocos días una segunda parte.

 

Por favor: Suplicamos se lea con alto nivel de voz. Rogámosle solicite de las personas que expresen sus opiniones, lo hagan forzando ligeramente su intensidad fónica.

 

Si el lector habitual se encontrase circunstancialmente en un estado de afonía (por poco grave que esta sea), Ruéguese a uno de sus hermanos varones (previa prueba de nivel de voz) que proceda a su lectura.

 

Lo suplicamos encarecidamente

 

logotipo u-c
Fotos SJV
Cartas
AnteriorArribaSiguiente